Bajo el lema "Bertan produku, bertan prestatu eta bertan jan!", el 7 de noviembre se realizó una foto gigante en el patio de la escuela Berango-Merana en favor de la construcción de la cocina. "BERANGO-MERANA ESKOLA BERE SUKALDEA NAHI DU!", clamó en Berango.
Aunque siempre parece que ha sido así, la escuela Berango-Merana no tiene cocina propia desde el año 2000, más o menos. A partir de ese año, la cocina de la escuela Berango- Merana fue sustituida por los servicios de catering. Este proceso se generalizó en muchas escuelas del País Vasco, donde las familias demandaban cada vez más este servicio con la intención de optimizar recursos, reducir costes y homogeneizar el servicio.
La escuela Berango-Merana forma parte actualmente del paquete de menús de "línea caliente" transportados, lo que significa que los alimentos se cocinan la noche anterior en las cocinas centrales de la empresa de catering correspondiente y se transportan en caliente, listos para ser servidos a la mañana siguiente.
La comunidad de la escuela Berango-Merana lleva muchos años trabajando para recuperar la cocina "in situ". Un proyecto aprobado en varias ocasiones por el Departamento de Educación, pero que siempre ha sido aplazado por diversas razones. La última, en 2021, en este caso, el proyecto de cocina estuvo condicionado por el anteproyecto IPI.
En 2021, el responsable de instalaciones y mantenimiento nos informó de que la nueva cocina estaba aprobada "in situ" con un presupuesto de 150.000 €. Y, aunque en el verano de 2023 se preveía construir la cocina "in situ", el Departamento de Educación incumplió su promesa.
Recibimos con gran satisfacción la noticia de que el nuevo proyecto IPI prevé el compromiso de construir una cocina in situ, aunque nos preocupa que este compromiso no aparezca expresamente recogido en la licitación del proyecto. Sabemos por experiencia que las palabras se las lleva el viento y, en algunos casos, también los compromisos escritos. Por eso, desde la escuela de Berango Merana queremos decir claramente que queremos una cocina propia, como primer paso para trabajar por un comedor escolar más sano, educativo, cercano y corresponsable.
En este sentido, nos sumamos a la campaña pública Ikastetxerik ez, sukalderik gabe! porque queremos asegurarnos de que el nuevo IPI tenga cocina propia y, mientras tanto, aprovechar esta nueva oportunidad para seguir trabajando por ese nuevo modelo de comedor escolar con el que soñamos. En consecuencia, esta campaña pretende ser un primer paso:
- Disponer de una cocina propia para que en nuestra escuela podamos elaborar menús con alimentos sanos, sostenibles y de proximidad, favoreciendo el comercio local.
- Contribuir a la mejora y mantenimiento de las condiciones laborales del personal de comedor, promoviendo su integración y valorando su trabajo dentro de la comunidad escolar.
- Integrar el momento alimentario y el comedor en el proyecto pedagógico escolar, de forma que el comedor y las experiencias que en él surjan sean consideradas como un entorno de enseñanza y aprendizaje, dotando al comedor del tiempo, espacios y recursos necesarios para la comida.
Desde la AMPA de Berango Merana consideramos que disponer de un menú de calidad, saludable y sostenible, es un derecho que el Gobierno Vasco debe garantizar a todas las familias. El punto de partida para garantizar esto es tener una cocina propia, algo que hemos reivindicado desde hace tiempo en nuestra escuela, en el camino de un nuevo modelo de comedor.
Por tanto, para denunciar la falta de formalidad en una reivindicación histórica en la escuela y mostrar nuestra inquietud ante las continuas prórrogas y la situación actual en la que no tenemos ninguna evidencia de que el Gobierno Vasco vaya a construir cocina in situ, el 7 de noviembre, a las 16:15 de la tarde, sacamos una foto gigante multitudinaria a favor de la cocina. La iniciativa tuvo una buena acogida y ese apoyo, nos da fuerzas para seguir trabajando por un nuevo modelo de comedor.